×

Debe crearse entorno de mayor confianza en México: OCDE y BANXICO

Piden generar seguridad ante variables de inestabilidad

Debe haber Más confianza en México OCDE y BANXICO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 26, 2018, 11:34 a.m. Qué debo saber

El gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría pidieron al nuevo gobierno trabajar en para la generación de mayor certidumbre y confianza ante el escenario externo de volatilidad que actualmente se presenta.

Lo anterior, independientemente del resultado de la consulta que se realiza sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que en este momento genera cierta inquietud entre inversionistas.

Sobre las implicaciones económicas que tendría la eventual cancelación del NAIM, Díaz de León señaló que  BANXICO no hace pronunciamientos específicos sobre proyectos de infraestructura, sin embargo, sí puede mencionar qué se necesita para tener un entorno de estabilidad para el crecimiento económico y este proyecto debe dar certeza.

“Destacaría en cuanto a la pregunta directa de cuál sería el impacto en el sistema financiero de la cancelación del NAIM, es muy claro que la solvencia de los intermediarios financieros es amplia, pero también reforzaría el mensaje de que es indispensable y, especialmente con el entorno adverso que estamos viendo en los mercados financieros internacionales, que este debe de ser un momento en el cual debemos reforzar todos aquellos elementos que contribuyan a dar certidumbre y confianza”, indicó Díaz de León.

Por su parte, José Ángel Gurría indicó que nuestro país debe  duplicar la prudencia fiscala, cumplir con los contratos y terminar los proyectos que se tienen planteados para de esta forma mantener la estabilidad macrofinanciera. Expuso que es necesario “ser especialmente cuidadosos en un momento en el que hay una gran inestabilidad en el mundo y hay que duplicar la prudencia y ser muy cuidadosos”.

Gurría Treviño además alertó sobre la gran desigualdad del ingreso existente en México, del doble de los países de la OCDE, por lo que  indicó que es indispensable llevar a cabo cambios para generar mayor crecimiento y productividad.

Compartir publicación