×

Debe gobierno pagar 47 mdd a la empresa Lion México Consolidated

Cabe señalar que la empresa inmobiliaria Lion México Consolidated con sede en Quebec, Canadá, comenzó el arbitraje desde 2015 cuando acusó ilegalidad en la sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado  de Jalisco, el 27 de junio de 2012, que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC por 200 mdd

Escrito por: Roberto Romero Sep. 21, 2021, 8:26 p.m. Empresas

Nuestro país perdió un caso inversionista-Estado contra la empresa Lion Mexico Consolidated (LMC), a la que deberá pagar 47 millones de dólares (mdd).

Y es que un tribunal internacional acaba de establecer que conforme al Capítulo XI de lo que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Reglamento del  Mecanismo Complementario del CIADI, México incurrió en denegación de justicia por parte de tribunales locales y no proporcionó a LMC un trato justo y equitativo conforme al Artículo 1105 del TLCAN.

Al respecto la Secretaría de Economía informó que “el Gobierno de México lamenta la decisión del Tribunal Arbitral y analizará detenidamente  el contenido del laudo arbitral para determinar las acciones legales a su alcance”.

Cabe señalar que la empresa inmobiliaria con sede en Quebec, Canadá comenzó el arbitraje desde 2015 cuando LMC acusó ilegalidad en la sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado  de Jalisco, el 27 de junio de 2012, que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC.

La canadiense aseguró quela cancelación de los pagarés y las hipotecas que existían a su favor, así como todas las demás acciones presentaban irregularidades en su perjuicio y  alegó que dichas medidas constituían una violación por parte del Gobierno de México al TLCAN.

El Tribunal determinó que México había violado el TLCAN, derivado de las acciones del Poder Judicial, por lo que el Tribunal Arbitral condenó a México a pagar a favor del inversionista los 47 mdd mencionados como indemnización por los daños, más el pago de una  parte proporcional de los costos del procedimiento.

La reclamación presentada inicialmente por LMC en contra de México rebasaba los 220 millones de dólares.

Sin embargo, México presentó objeciones de jurisdicción ante el Tribunal dado que los pagarés no son una inversión conforme al TLCAN. El Tribunal falló a favor de México en esas objeciones.

Adicionalmente, durante la fase de méritos, el Tribunal desestimó parte de las reclamaciones de daños presentadas por LMC, incluyendo la aplicación de un interés del 6%.

Compartir publicación