×

Debe llamarse a declarar a EPN, Videgaray y Coldwell por caso Agro Nitrogenados: Javier Coello

El abogado de Emilio Lozoya asegura que expresidente de México debe explicar las instrucciones que giró para la compra de la empresa

Abogado de Lozoya pide se cite a declarar a EPN
Escrito por: Roberto Romero Junio 26, 2019, 12:51 p.m. Empresas

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo expresó que el expresidente de México  debe testificar sobre las instrucciones que giró para impulsar a PEMEX.

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe llamar a declarar el ex presidente Enrique Peña Nieto así como a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y a Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de ENERGIA para explicar las instrucciones que pudieron dar para la compra de la planta Agro Nitrogenados, por la cual, Lozoya es acusado del delito de lavado de dinero.

Cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha citado a los integrantes de los consejos de administración de las empresas filiales Pemex PMI comercio Internacional, PMI Holdings BV, PMI Infraestructura para el Desarrollo, PMI Norteamerica y a Pro Agroindustria, cuyo apoderado legal,  José Manuel Carrera Panizzo, firmó el contrato por parte de esta última empresa para adquirir la fábrica.

El abogado señaló que también se debe incluir a los integrantes del Consejo de Administración de PEMEX para que den una explicación. También señaló que debe llamarse a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) debido a que se considera que los avalúos que elaboró el instituto para adquirir la planta Agro Nitrogenados son incorrectos.

El defensor legal de Lozoya agregó que  “y si citan a declarar a la directora del INDAABIN, deberían hacer lo mismo con el jefe directo de este instituto, al licenciado Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto debe declarar en este caso como testigo para explicar “qué instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México“ y aseguró que Lozoya sigue en nuestro país.

Javier Coello Zuarth, quien también es un abogado que interviene en el caso, añadió que tienen hasta el 11 de julio para presentar pruebas a favor de Lozoya como parte del juicio de amparo que tramitaron.

Consideró que las acusaciones contra Lozoya se basan en “una querella incongruente” de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además negó que Emilio Lozoya recibiera en 2012 sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para comprometerse a la compra de Agro Nitrogenados.

Compartir publicación