×

Debe ponerse atención a preocupaciones de calificadoras sobre México: BANXICO

Pueden tener un particular impacto sobre la toma de decisiones de los inversionistas institucionales

BANXICO destaca valor de las perspectivas de las calificadoras de valores sobre México
Escrito por: Isaac Luna Nov. 6, 2018, 8:32 a.m. Economía

La preocupaciones que ha expresado las calificadoras de valores internacionales con respecto al país deben considerarse con mucha atención, así lo advirtió en un análisis el Banco de México (BANXICO) en un análisis en el que destaca el particular impacto que la opinión de dichas instituciones puede tener sobre la toma de decisiones de los inversionistas institucionales.

BANXICO subraya que “las calificaciones de riesgo soberano son importantes porque, por una parte, incidirán sobre las condiciones de endeudamiento del país en cuestión de montos, tasas, plazos y, por otra, en razón de que constituyen una referencia para las calificaciones de riesgo del resto de los emisores de deuda de un país”.

Por otra parte, advierte que “durante los últimos años la economía mexicana ha enfrentado condiciones de financiamiento externo más astringentes”, lo que significa que se ha endurecido la disponibilidad del fondeo en el mercado mundial.

Señala que estas circunstancias podrían acentuarse si se da un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos más acelerado de lo que se había previsto, además de que se verían ajustes importantes de portafolio con salidas de capitales  algunas economías emergentes.

Es a parir de ello que en su análisis, BANXICO recalca la pertinencia de poner atención en los factores que pudieran incidir negativamente sobre la perspectiva de riesgo crediticio para México.

Indica que de generarse estos y otros peligros como modificaciones a la reforma energética, se podrían presentar menores flujos de inversión extranjera con efectos sobre la economía real.

Sin embargo, señala que las calificadoras han manifestado su confianza en la estabilidad económica de México, así como la perspectiva de un resultado favorable en las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Compartir publicación