×

Debe redireccionarse plan de PEMEX: CLAAF

El organismo internacional señala que aún se está a tiempo de corregir y que la percepción de riesgo de la petrolera aún no está ligada al gobierno, pero podría haber una baja del soberano en cualquier momento

CLAAF señal que debe modificarse plan de negocios de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 25, 2019, 8:50 a.m. Economía

El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) aseguró que el gobierno actual debe reconsiderar el plan de  negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya que aún la empresa del Estado está a tiempo de recuperar su calificación crediticia y convencer a los mercados sobre su viabilidad financiera.

Liliana Rojas-Suárez, presidenta del CLAAF, indicó que el hecho de que las agencias Moody's y Standard & Poor's hayan mantenido la calificación soberana del país en grado de inversión quiere decir que por ahora la percepción de riesgo de PEMEX no está ligada a la del gobierno, sin embargo podría haber una baja del soberano en cualquier momento.

Dijo que "las calificadoras han puesto a México en un outlook negativo, lo que quiere decir que puede haber un downgrade, es decir, una baja en la calificación en cualquier momento y agregó que "el mercado aún está separando a PEMEX del gobierno. Estamos todavía a tiempo, todavía no ha habido ningún downgrade, México sigue siendo grado de inversión".

Rojas-Suárez indicó además que la empresa del Estado se encuentra en una posición sumamente vulnerable, ya que está totalmente expuesta a que cualquier factor externo ponga en riesgo su calificación.

Por ello CLAAF propuso un esquema de reestructuración corporativa integral para la petrolera y diversificar sus negocios entre los que se incluyen contratos con el sector privado y la exploración en aguas profundas.

Hay que tomar en cuenta que el CLAAF fue creado con la finalidad de analizar las tendencias y eventos que afectan el funcionamiento adecuado de los mercados financieros de América Latina.

Su quehacer es elevar el nivel del debate sobre políticas regionales y sucesos que afecten la seguridad y eficiencia de los mercados financieros en la región.

Compartir publicación