×

Debería reconsiderarse refinería en Dos Bocas: Citibanamex

Señala que los mercados están atentos sobre la inyección de nuevos recursos que PEMEX necesita dada su delicada situación, pero esto al mismo tiempo impactaría finanzas públicas

Advierte Citibanamex de riesgo en finanzas públicas por rescate a PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Marzo 31, 2019, 7:13 p.m. Economía

La firma financiera Citibanamex aseguró que con el tercer programa de apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte del gobierno federal la empresa y la nueva administración ganan tiempo para evitar que la petrolera pueda perder el grado de inversión, pero se deben realizar cambios estructurales en la Empresa Productiva del Estados, entre ellos cancelar la nueva refinería porque sin ello incluso las finanzas públicas del país serán dañadas.

Señaló que “los mercados están atentos al tercer programa de apoyo a PEMEX a ser anunciado en la primera quincena de abril, después de que los dos previos no resultaron suficientes dada la delicada situación de la empresa y una política energética equivocada”.

La institución financiera resaltó que hasta el momento aún hay dudas sobre la fuente de donde saldrán alrededor de siete mil millones de dólares que el gobierno plantearía para el tercer apoyo y así evitar que la empresa no tenga la necesidad de salir a buscar  recursos al mercado.

La firma consideró que los apoyos a PEMEX deben darse acompañados de cambios estructurales, entre ellos la reconsideración de cancelar la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Indicó que de no haber este y otro tipo de cambios habría un debilitamiento de las finanzas públicas generales.

Es de esta forma como tendrían que usarse el Fondo de Estabilización que funciona para situaciones adversas para el país.

Citibanamex señala que: “con ello la deuda neta permanecerá constante y la vulnerabilidad de las finanzas públicas de largo plazo aumentará”.

En su “Examen de la situación económica de México” al primer trimestre de este año, recalcó que en estos momentos justamente uno de los riesgos para la economía mexicana son las finanzas públicas así como la frágil situación en la que se encuentra PEMEX.

Señaló que el panorama no es sencillo fundamente debido a que la desaceleración económica puede llevar a menores ingresos fiscales en este 2019 y el caso de PEMEX ejerce presión en ese aspecto.

Compartir publicación