×

Debido a la persistencia de la inflación BANXICO endureció otra vez su política monetaria para llevar la tasa a un nivel histórico del 10%

En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló que las presiones por el alza de precios continuará en los siguientes meses. Al respecto indicó que tanto “la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 10, 2022, 7:34 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) cumplió, y volvió a endurecer este jueves este su lucha contra la inflación al decretar un alza de 75 puntos base en su tasa de interés de referencia, para llevarla a un nivel máximo histórico del 10%.
Se trata del cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base que realiza la entidad liderada por Victoria Rodríguez Ceja; sin embargo, la decisión de la magnitud del aumento no fue unánime, dado que el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de un ajuste de únicamente 50 puntos base.
En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló que las presiones por el alza de precios continuará en los siguientes meses. Al respecto indicó que tanto “la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta".
BANXICO indicó que este año la inflación cerrará en 8.3%, pero que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la variación del índice general entre en el rango de su meta inflacionaria con un 3.8%.
Como se recordará, el banco central ha incrementado la tasa objetivo en 525 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual.
La institución hizo ver que los riesgos inflacionarios son una persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; 2) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; 3) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; 4) depreciación cambiaria; y 5) presiones de costos.
Y es que como se sabe, el alza de precios se encuentra en niveles no vistos en más de dos décadas.
 

Compartir publicación