Débil creación de empleo en el gobierno de AMLO

Se registra menor desempeño en comercio y servicios

Menor crecimiento del empleo con AMLO
Escrito por: Isaac Luna Julio 17, 2019, 8:44 a.m. Economía

El arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha resultado el más débil en la creación de nuevos empleos comparado con anteriores sexenios.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) entre diciembre de 2018 y junio de 2019 se han generado 202 mil 405 puestos laborales, cifra menor a las registradas en las dos administraciones anteriores.

Durante los primeros siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se crearon 278 mil 345 empleos, mientras que al inicio del sexenio de Felipe Calderón se sumaron 413 mil 555 plazas.

En opinión de los expertos la creación de nuevos empleos se debe a la desaceleración económica y decisiones del gobierno de AMLO.

Héctor Magaña, director de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), consideró que la creación de empleo ha sido poco favorable debido a la situación por la que atraviesa la industria, sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción y manufacturas.

"A lo largo del año y al final del anterior, se ha observado una desaceleración importante en la economía, encabezada por el desempeño de la actividad industrial que lleva varios meses con movimientos a la baja" lo que provoca un menor crecimiento en la generación de empleo señaló Magaña.

Agregó que "las manufacturas y la construcción son las que generan una mayor cantidad de empleos y sí se está observando una desaceleración o una incluso recesión en estas actividades secundarias, le pegará directamente al empleo".

Los expertos comentan que también se observa un menor desempeño en las actividades terciarias, es decir, el comercio y los servicios.

Por su parte José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), anticipó que para el cierre de 2019 se espera la creación de entre 275 mil y 300 mil empleos formales.

"Estamos a un ritmo de que se están generando entre 60% y 65% del empleo que se había creado el año pasado. Este inicio de sexenio es de los más débiles, comparado con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox", afirmó De la Cruz.

Además consideró que los factores que han influido en este resultado son la desaceleración económica, la austeridad en el gasto y decisiones como limitar la inversión en construcción pública y la privada en algunas entidades como la Ciudad de México.

"La desaceleración, que tiene su principal efecto en el sector industrial, y las políticas de austeridad, son los principales factores que han limitado la creación de empleo", afirmó.

Compartir publicación