×

Debilidad de la inversión y falta de apoyo fiscal contendrán avance de México a pesar del impulso de EU: FMI

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que México no regresará a los niveles prepandemia antes del 2023

Escrito por: Roberto Romero Abril 15, 2021, 7:27 p.m. Qué debo saber

La economía mexicana no regresará a los niveles previos a la pandemia antes el 2023, aún con el impulso que pueda darle el dinamismo de la economía estadounidense dada la falta de un sólido apoyo fiscal y la debilidad en la inversión, así lo aseguró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al presentar las perspectivas económicas para América Latina dijo que “México no alcanzará el nivel de PIB previo a la pandemia antes de 2023, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos, dado que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión”.
En el blog del organismo internacional también señaló también que AL recuperará el nivel de ingreso per cápita que existía antes de la pandemia hasta 2024 y advirtió que el reciente rebrote de COVID-19 empaña "las perspectivas a corto plazo" en la región.
Werner consideró que la caída del ingreso “provocará pérdidas acumuladas del 30% respecto a la tendencia prepandémica”.
Cabe señalar que en su último informe de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO) publicado este mes el FMI mejoró las perspectivas para Latinoamérica al proyectar un crecimiento del PIB regional de 4.6% este año, una cifra de todos modos se sitúa por debajo del promedio global del 6%.
En materia de crecimiento de las economías, el FMI advirtió que "el reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas (salvo en Chile), empaña las perspectivas a corto plazo".
Werner junto con otros dos economistas del orgnismo destacaron que la contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo y superó por mucho la contracción global promedio del 3.3%,  y añadieron que el crecimiento pronosticado para este año está por debajo de las previsiones para los mercados emergentes.

Compartir publicación