×

Debilidad económica limita capacidad para invertir en parques industriales

Siete de cada 10 empresas que demandan instalaciones de este tipo son extranjeras.
Escrito por: Redacción Ene. 16, 2017, 5:27 a.m. Economía

Los desarrolladores de Parques Industriales mantendrán sin cambios la superficie disponible en el país, pues hasta el momento existen inventarios suficientes para satisfacer la demanda del mercado, debido a la debilidad del sector en el país que está estancado desde mediados de 2016.

Además, el modelo de negocios de un Parque Industrial es a largo plazo, requiere de un proceso de maduración que implica la gestión de tierras y diversos permisos, comentó Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

La representante mencionó que los parques industriales adscritos a esta asociación se encuentran en 24 estados del país y en ellos se albergan dos mil 500 empresas, que generan dos millones de empleos.

Pese al estancamiento en el desarrollo de superficies de parques industriales para 2017, en los últimos cinco años este sector se mantuvo en expansión principalmente en la zona del Bajío estimulada por la demanda del sector automotriz y aeronáutico.

Otras entidades que contribuyeron a la expansión del sector fueron Puebla, Hidalgo y el Estado de México, abundó.

Estos modelos de negocio se encuentran asentados en tierra de propiedad privada y tienen los permisos requeridos para la operación de las plantas industriales y centros de distribución.

Cuentan con infraestructura urbana y con servicios de agua, energía eléctrica, telecomunicaciones de manera obligatoria, y con opciones de gas natural, transporte ferroviario, planta de tratamiento de agua, estación de bomberos y otros servicios complementarios.

Operan bajo un reglamento interno y tiene una Administración que coordina la seguridad, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante autoridades.

Estos elementos hacen más viable la inversión extranjera directa que llega a México, porque siete de cada 10 empresas que llegan a arrendar estos espacios son foráneas y de este monto, la mitad provienen de Estados Unidos.

Compartir publicación