Decepcionante que no exista un plan de negocios integral para PEMEX señaló el FMI

El organismo considero que sin embargo que por el momento no hay riesgo para finanzas públicas de México por asignación de más recursos a la petrolera

FMI señala que plan para PEMEX es decepcionante
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 10, 2019, 10:47 a.m. Empresas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sentenció que los planes de apoyo que ha presentado el gobierno de México para Petróleos Mexicanos (PEMEX) son decepcionantes debido a que no incluyen un esquema de negocios integral.

Anna Ilyina, directora de la División de Estudios de Economías Emergentes en el organismo señaló que el FMI ya ha recomendado a México establecer un plan de negocios integral para PEMEX pero hasta el momento no ha sido tomado en cuenta.

En la conferencia de prensa donde se lanzó el reporte semestral Global Financial Stability Report, la funcionaria consideró que sin embargo, la situación financiera de la petrolera no representa en este momento un riesgo para las finanzas públicas de México.

Indicó que es sumamente claro el respaldo que otorga el gobierno federal a la empresa, es por ello la reiteración del FMI de que se aplique un plan de negocios específico para impulsar a PEMEX.

Por otra parte Anna Ilyina señaló que el nivel de capitalización de los bancos que operan en México, es suficiente para enfrentar algún choque interno o externo y resaltó que el sector ha generado un importante fondo de reservas que limita su exposición a vulnerabilidades.

En la conferencia también se habló sobre los ciberataques al sistema financiero como un claro riesgo de impacto sistémico.

Cabe recordar que este 17 de abril se cumple un año del ciberataque del que fueron objeto cinco instituciones financieras en México. Por el momento el FMI no tiene un diagnóstico en específico sobre este tema.

Compartir publicación