×

Decide Trump aplicar aranceles a China

Además anunció que estudia gravámenes adicionales si Beijing toma medidas compensatorias. China anunció ayer que cancelaría todos los acuerdos alcanzados en los últimos dos meses

Trump da inicio a la guerra comercial con China
Escrito por: Roberto Romero Junio 15, 2018, 8:32 a.m. Economía

El presidente estadounidense Donald Trump dio el visto bueno para aplicar aranceles a las importaciones de China a su país hasta por 50 mil millones de dólares y evalúa mayores gravámenes o el gigante asiático responde con la imposición de barreras a productos de su país.

Trump explicó a través de un comunicado que los gravámenes serán del 25% sobre productos chinos que tengan "tecnología industrialmente significativa".

La oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer señaló que la lista inicial de aranceles a bienes chinos cubre 818 líneas de productos.

Estas tienen un valor de 34 mil millones de dólares, aunque aún quedan pendientes otros insumos valorados en 16 mil millones de dólares. Se señaló que la medida entra en vigor el 6 de julio.

En un comunicado Trump señaló que: "Estados Unidos ya no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas injustas".

Ayer el gobierno de China advirtió que si Estados Unidos decide imponerle aranceles a la importación de sus productos, en definitiva anulará todos los acuerdos que se habían alcanzado en materia comercial durante dos meses de negociaciones.

En rueda de prensa, el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, señaló que su país “ya publicó un comunicado tras la reciente visita del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que se dejó claro que si EU lanza medidas comerciales tales como la imposición de tarifas, los acuerdos no entrarán en vigor".

Añadió que "nuestra posición sigue siendo la misma, si EU toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos, responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses".

Compartir publicación