×

Decisiones de la FED ya no golpearán al peso: Banxico

Agustín Carstens comentó que la planeación de las finanzas públicas comienza a ser prudente.

Carstens afirmó que el Banxico sólo mantendrá las mismas alzas que realice la FED en lo que resta del año, a menos que la trayectoria de la inflación pierda el rumbo.
Escrito por: Redacción Abril 5, 2017, 1:11 p.m. Economía

 

Las futuras decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés referencial ya no generarán presiones tan grandes en el tipo de cambio, por lo que el peso ya no debería debilitarse, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que ahora la inflación será el principal factor para determinar si las alzas de la tasa referencial del Banxico serán más intensas o sólo seguirán el paso que marque la FED para mantener el diferencial.

El peso perdió 22% después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y hasta mediados de enero, pero se recupera desde la toma de posesión de Donald Trump.

Además, Carstens afirmó que las condiciones del mercado cambiario se modificaron en los últimos meses, pues hasta enero era muy volátil y los diferenciales entre la compra y la venta era muy alto, pues había mucha incertidumbre entre los intermediarios.

“Precisamente esa incertidumbre que había en sobre la economía mexicana pesaba sobre el tipo de cambio, pero en la actualidad las acciones que ha tomado el Banxico y la reducción de la incertidumbre permitió tener mejoras sustanciales en las condiciones económicas”, afirmó.

Mejora planeación presupuestal

El gobernador del Banxico mencionó que después de que el organismo señaló en diferentes ocasiones que la trayectoria de la deuda amplia era alarmante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya comenzó a corregir el rumbo en el gasto público.

“La mitad del aumento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la deuda total del país) en el sexenio fue provocada por factores inesperados como el comportamiento del tipo de cambio, el menor crecimiento del PIB, posiblemente una expectativa de crecimiento económico mayor al que se materializó y eso indujo a una posición fiscal más expansionista de lo debido”, dijo el funcionario.

Sin embargo, para la planeación del presupuesto de 2017 y el proceso que inicia para la elaboración del gasto de 2018, hay “una consciencia mucho mayor” sobre que el manejo de la deuda no fue adecuado.

Además, consideró que los precriterios Generales de Política Económica, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 31 de marzo tienen fundamentales económicos más realistas, lo que permite hacer un presupuesto más apegado a la realidad.

Compartir publicación