×

Declara SALUD Fase 3 por COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se decidió implementar la Fase 3 porque se ha entrado en la fase más elevada de contagios.

En el mejor escenario se esperan 600 mil afectados por COVID-19 y en el peor 1.2 millones de mexicanos contagiados
Escrito por: Roberto Romero Abril 21, 2020, 10:19 a.m. Economía

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que México declaró este martes el inicio de la Fase 3 de la epidemia del COVID-19, lo que implica la etapa de contagios más rápida.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles".
La declaratoria se da después casi un mes después de que se establecidó la Fase 2 el 24 de marzo y de que el lunes la Secretaría de Salud señaló que en el país se tienen registrados 8 mil 772 casos confirmados y 712 muertes por la enfermedad.
Entre las medidas incluidas en la Fase 3 están la cuarentena generalizada de la población, así como la suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes del padecimiento.
De acuerdo con SALUD, en el mejor de los escenarios alrededor de 0.5% de la población de México se vería afectada por el COVID-19, lo que implica el contargio de 600 mil personas, mientras que en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, esto es el 1% de los mexicanos.
Las autoridades sanitarias habían adelantado que México entraría en la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus una vez se detectara una propagación epidémica, lo cual se corroboró porque las cuatro regiones en las que se divide el país para el estudio del avance de la enfermedad ya registran más de mil casos del padecimiento.
 
Fase 3
 
López-Gatell subrayó que la declaratoria de la nueva fase deja en claro "las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria federal", es decir, el presidente de la República, el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud.
Agregó que con este anuncio las autoridades sanitarias estatales no pueden aplicar medidas que sean menos rigurosas que las impuestas por la autoridad federal.
"Los estados tiene la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden para que estas medidas ocurran".
El subsecretario remarcó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que corresponden a esta fase, ya habían sido adelantadas en la Fase 2 y entre ellas se encuentran:
-Suspensión de actividades que no sean consideradas como esenciales, por lo que el subsecretario subrayó “que aquellas empresas que no entren dentro de esta clasificación deben parar sus actividades de inmediato”.
-Suspensión temporal de actividades presenciales en el sistema educativo.
-La interrupción temporal de las congregaciones en el espacio público, es decir, cines, teatros, plazas.

Compartir publicación