×

Declaraciones de Trump sobre guerra comercial tiran al peso

También sacuden a Wall Street

Pierden mercados por declaraciones de Trump
Escrito por: Roberto Romero Marzo 2, 2018, 11:13 a.m. Mercados

La moneda mexicana resintió la mayor aversión al riesgo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en un tuit que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar". Esto entorno al probable aumento de aranceles a las importaciones de acero de distintas partes del mundo hacia Estados Unidos.

Hay nerviosismo en los mercados y de esta forma al mayoreo, el dólar se vende en 18.89 pesos, una depreciación de 0.10% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo. En los bancos, el billete verde se cotiza en 19.10 pesos a la venta, cinco centavos más barato respecto al cierre anterior.

La opinión favorable de Trump sobre las guerras comerciales se da un día después de que prometiera que la próxima semana impondrá aranceles de 25% para sus importaciones de acero y de 10% para las de aluminio.

Aún no se han dado detalles de a qué países irían dirigidos, no se sabe si México estaría incluido en esta lista, pero todo indica que esto sería el inicio de una guerra comercial.

En México, la posible aplicación de aranceles al acero y aluminio afectará la negociación del tema de reglas de origen del sector automotriz, el más polémico de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Unión Europea que es un gran proveedor de acero para Estados Unidos condenó la decisión del presidente de EU y quizás adopte represalias.

El principal índice en la bolsa de Nueva York pierde 1.23% a 24,311 unidades, el tecnológico Nasdaq retrocede 1.12% a 7,100 enteros y el S&P de las 500 empresas más representativas baja 0.96% a 2,652 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdida este viernes, en línea con Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones baja 1% a 47,123 unidades.

Los precios del petróleo operan a la baja. La proyección es que van a tener su primer declive semanal en tres semanas por el nerviosismo en los mercados.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI)  pierden 0.11% y se negocian en 60.92 dólares por barril, mientras que y el Brent del Mar del Norte se vende en 63.60 dólares.

Compartir publicación