×

Declaran a Johnson, ex HSBC, culpable de fraude contra Cairn Energy

El veredicto resulta favorable para el Departamento de Justicia de EU, que busca la extradición del ex colega de Johnson y supuesto co-conspirador, Stuart Scott, del Reino Unido

Escrito por: Redacción Oct. 23, 2017, 5:05 p.m. Bazar

En un caso histórico el ex banquero del HSBC, Mark Johnson fue declarado culpable de defraudar por 3 mil 500 millones de dólares a Cairn Energy al utilizar información privilegiada de la empresa, que contrató a la institución financiera para convertir el producto de una venta de activos en dólares a libras esterlinas.

Johnson, quien era el jefe del mercado global de divisas en efectivo del banco y fue arrestado por primera vez en el Aeropuerto John F. Kennedy, fue declarado culpable de nueve cargos y sólo quedó exonerado de uno, según un portavoz de la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.

El jurado del importante juzgado de Brooklyn se tomó sólo 2 días y medios para la deliberación.

El veredicto resulta favorable para el Departamento de Justicia de EU, que busca la extradición del ex colega de Johnson y supuesto co-conspirador, Stuart Scott, del Reino Unido.

Las autoridades estadounidenses acusan a Johnson de explotar información confidencial de Cairn, la compañía de petróleo y gas de Gran Bretaña que contrató a HSBC para convertir el producto de una venta de activos de dólares a libras esterlinas.

Dijeron que orquestó un plan para negociar con HSBC antes de comerciar en nombre del cliente, informando a sus colegas a través de frases codificadas como "mi reloj está apagado" y obteniendo una ganancia ilícita de $6 millones de dólares.

A los miembros del jurado se les reprodujo en más de una ocasión el extracto grabado en el que Johnson se enteró de la decisión de Cairn de seguir adelante con el intercambio a pesar del aumento en el precio y mostró un exacerbado júbilo: "Ohhh, f *** Navidad". El acusado además discutió qué tan alta podía llegar la libra antes de que Cairn aceptará continuar.

Compartir publicación