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Decreta AMLO expropiación de predios para quinto tramo del Tren Maya

Se sabe que será la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) la que a partir de mañana tome posesión de los terrenos expropiados y estará también encargada de indemnizar a quienes acrediten la propiedad de los predios

Escrito por: Roberto Romero Ago. 1, 2022, 7:06 p.m. Bazar

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que todos los propietarios de tierras y ejidos que hay sobre la ruta del Tren Maya están de acuerdo en su construcción, el mandatario va a expropiar 36 inmuebles en un millón 93 mil 118 metros cuadrados que se ubican en Quintana Roo , ello para continuar con el Tramo 5 Sur de esta obra que recorre 50 kilómetros de Tulúm a Cancún.
En el domuento relacionado se indica que se “expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.
No se precisa quienes son los propietarios de estos 36 inmuebles; no obstante, cabe señalar que se sitúan entre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo.
Se sabe que será la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) la que a partir de mañana tome posesión de los terrenos expropiados y estará también encargada de indemnizar a quienes acrediten la propiedad de los predios.
Este lunes el presidente reiteró que el Tren Maya es una obra con carácter de seguridad nacional y, subrayó que no se va a detener su avance ante la segunda orden de suspensión que otorgó un juez federal.
Habrá que recordar que recién Grupo México llegó a un convenio con el gobierno federal para entregar la obra del Tramo 5 sur del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Francisco Zinser, CEO de Grupo México Infraestructura, explicó que debido a los amparos contra el proyecto, la administración federal decidió declarar la obra como seguridad nacional, por lo que se prefirió llegar a un “acuerdo neutral”.
 

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