×

Déficit comercial en agosto llega a 2 mil 732 mdd, 45% más a tasa anual

Las exportaciones totales registraron un aumento de 10.3% al llegar a 35 mil 778 millones de dólares. Las no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 9.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 16.9%, precisó el INEGI

Con el saldo en octavo mes del año, el déficit comercial suma un total de 7 mil 165 millones de dólares, informó el INEGI.
Escrito por: Redacción Sep. 27, 2017, 2:09 p.m. Economía

En agosto, el intercambio comercial de México con el exterior arrojó un déficit por 2 mil 732 millones de dólares, monto superior al del registrado en el mismo mes del año pasado, cuando fue de mil 884 millones de dólares.

Con el saldo en octavo mes del año, el déficit comercial suma un total de 7 mil 165 millones de dólares, informó el INEGI.

Las exportaciones totales registraron un aumento de 10.3% al llegar a un valor por 35 mil 778 millones de dólares, de los cuales 33 mil 943 millones de dólares corresponden a las ventas no petroleras y por mil 835 millones de dólares a las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 9.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 16.9%, precisó el organismo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2017 las exportaciones totales de mercancías tuvieron un incremento mensual de 1.96%, el cual fue resultado neto de un avance de 2.43% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 6.39% en las petroleras.

“La fortaleza de las exportaciones en agosto, en particular las manufactureras, parece seguir reflejando la recuperación y buena perspectiva de la producción manufacturera en los Estados Unidos, pero también se ve una ligera diversificación de mercados para los productos mexicanos”, señaló Citibanamex

Las cifras actuales también muestran que los signos de desaceleración de las exportaciones observados en las cifras de julio, cuando las exportaciones de manufacturas se contrajeron 2.7% respecto al mes previo, fueron temporales. Así, las exportaciones mantienen una tendencia alcista, con lo que continuarían contrarrestando en parte la desaceleración del mercado interno, agregó.

Respecto a las importaciones, el INEGI precisó que el valor de las mercancías que se compraron del exterior ascendió a 38 mil 511 millones de dólares, cifra superior en 12.2% a tasa anual.

Este monto fue resultado de un aumento de 9.3% en las importaciones no petroleras y de 44.5% en las petroleras.

Por tipo de bien, se obtuvo un aumento anual de 12% en las importaciones de bienes de consumo, de 12.9% en las de bienes de uso intermedio y de 7.2% en las de bienes de capital.

Compartir publicación