×

Déficit de balanza comercial de petroquímicos en su peor nivel en 5 años

Del valor de ventas internas, 88% fueron de importaciones

Crece déficit comercial en petroquímicos
Escrito por: Isaac Luna Marzo 5, 2019, 12:38 p.m. Empresas

La balanza comercial de petroquímicos para México fue negativa el año pasado al alcanzar los 8 mil 499 millones de dólares, 18% más que en  el 2017.

Datos oficiales señalan que este déficit es el peor que se ha registrado en México desde el 2014 y que el valor de las de la producción interna de petroquímicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ascendió a tan sólo mil 250 millones de dólares el año pasado.

Lo anterior, sumado a las importaciones, significa que la demanda total en términos de valor fue de 10 mil 828 millones de dólares de los cuales, 88% correspondió a importaciones.

En concreto el valor de las importaciones de estos productos aumentó 14% de un año a otro para ubicarse en 9 mil 577 millones de dólares.

La Balanza de Productos Petroleros del Sistema de Información Económica del Banco de México (BANXICO) señala que además, el valor de las exportaciones disminuyó en 7.9%, equivalentes a 97 millones de dólares en comparación con el 2017.

Es de destacarse que las importaciones han alcanzado estos niveles debido a que la producción de petroquímicos de la subsidiaria Transformación Industrial de PEMEX actualmente se encuentra en su peor nivel histórico al cerrar el 2018 con una elaboración total de 3.342 millones de toneladas, lo que significa una baja de 22% respecto al año anterior.

Si esto se compara con lo que se producía hace una década, ha habido una reducción de 57%.

Cabe resaltar que la empresa  estatal importó el año pasado 692 mil toneladas de productos precursores, con lo que el volumen de sus importaciones ha aumentado 177%, que representan 442 mil  toneladas adicionales en una década.

Compartir publicación