×

Déficit en cuenta corriente

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 25, 2016, 12:13 p.m. Economía

La cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un saldo negativo de 7 mil 571 millones de dólares de julio a septiembre de este año informó Banco de México (BANXICO), esto como resultado de la combinación de déficit en la balanza de bienes y servicios por 8 mil 305 millones de dólares y en la de capitales de 6 mil 87 millones de dólares, esto último refleja una salida moderada de capital, ya esperada por los expertos.

El banco central explicó que en los últimos meses la economía mexicana enfrentó una coyuntura más compleja, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos, lo que condujo a un incremento de la volatilidad global que al final impactaron de manera importante en el mercado financiero nacional.

No obstante, asegura que en el tercer trimestre del año la actividad económica mundial logró una modesta recuperación apoyada por un mayor crecimiento de EU y otras economías avanzadas, lo que ayudó a un mejor desempeño de las exportaciones manufactureras de México en el tercer trimestre del año, después de que éstas mostraron una tendencia negativa durante 2015 y principios de 2016.

BANXICO hace ver que a pesar de las presiones el déficit de la cuenta corriente pareciera haberse estabilizado en niveles cercanos al 3% del PIB.

En el reporte se detalla que de julio a septiembre el pago neto por intereses al exterior subió 6.0 por ciento anual, a 4 mil 874 millones de dólares, mientras que la balanza de transferencias logró un superávit de 6 mil 821 millones de dólares.

Los ingresos por remesas sumaron 6 mil 889 millones de dólares, es decir, 5.3 por ciento más que en el tercer trimestre del año anterior.

La cuenta financiera de la balanza de pagos en el tercer trimestre mostró un superávit de 4 mil 295 millones de dólares. Dicho saldo se originó de ingresos netos por 7 mil 666 millones de dólares en la cuenta de inversión directa; de una entrada neta de 7 mil 54 millones en la cuenta de inversión de cartera; y de una salida neta por 10 mil 425 millones en la cuenta de otra inversión.

Compartir publicación