×

Defiende EPN sistema anticorrupción, afirma que 2 millones de personas abandonaron la pobreza extrema y que cumplió el 97% de lo prometido

En su sexto informe de gobierno, reconoció que sin embargo, no se logró alzar la paz y remarca logros en educación

Enrique Peña Nieto afirma que AMLO partirá de sus logros
Escrito por: Isaac Luna Sep. 3, 2018, 2:25 p.m. Qué debo saber

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en el discurso de su sexto informe de gobierno, que su administración trabajó para erradicar el problema de la corrupción en el país y afirmó que prueba de ello es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otras acciones.

Afirmó que "respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria".

Añadió que el país cuenta ahora con poderosos instrumentos para disuadir a quienes se ven tentados a violar la ley.

También destacó que  los programas como Prospera y la Estrategia Nacional de Inclusión ayudaron a la población con menores recursos a formar parte de la fuerza laboral del país e incluso consideró que se continuarse en ese ritmo, México erradicará la pobreza extrema antes de que concluya la siguiente década y subrayó que en su gobierno salieron de la pobreza extrema 2 millones de personas.

En otra parte de su discurso subrayó la reforma educativa aplicada durante su sexenio y la cual desde su punto de vista reivindicó el logro del Estado de recuperar la rectoría del sector.

"Era indispensable recuperar la rectoría del Estado, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares ", expresó a sólo unos días de la liberación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

A pesar de las críticas, el presidente sostuvo que, para la reforma fueron consultados tanto los maestros, como especialistas y padres de familia.

Peña Nieto informó que cerca de 300 mil personas participaron en esa consulta y al hablar sobre los resultados, informó que ya existen mejoras significativas en 11 estados del País.

En el evento realizado en Palacio Nacional, el mandatario resaltó las reformas realizadas en su administración como el sistema nacional acusatorio que, de acuerdo con él, ha sido el cambio más importante en más de un siglo, aunque reconoció que a pesar de todos los esfuerzos no logró pacificar completamente al país.

"No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos en todos los rincones. Para hacer realidad este anhelo, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo apoyado por recursos públicos", afirmó.

Destacó la labor del Ejército, la Policía Federal y la Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate a la inseguridad en el país.

Peña Nieto aseguró que en su gobierno tuvo que tomar decisiones complicadas como la Reforma Hacendaria y eliminar el subsidio a la gasolina, pero esos cambios han abierto oportunidades.

También destacó la inversión en infraestructura, en el sector turismo y agropecuario, así como la creación de las nuevas zonas económicas especiales.

Hubo 266 compromisorios firmados en el 2012 ante notario público, cumplió con el 97%.

El presidente destacó la relación de México con otros países, principalmente a través de tratados de libre comercio.

"Al este, poniendo al día el acuerdo con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio. Al sur, fortalecemos la Alianza del Pacífico, un nuevo tratado con Panamá, la profundización de acuerdos con Argentina y el acercamiento al Mercosur. Al oeste, a través del TPP 11 y las negociaciones para tratado con Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Al norte, por supuesto, con la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", detalló.

Reiteró que se desea que el pacto comercial se mantenga trilateralcon Canadá como socio.

Asimismo reiteró este lunes la felicitación al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo electoral y también le marcó lo que a su juicio es el punto de partida para su administración.

Compartir publicación