La sobreventa de boletos de avión de líneas nacionales dejó en tierra a 42 mil 145 pasajeros que pretendían viajar dentro o fuera del país en el 2016, este es el último dato disponible por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En ese año, ese número de pasajeros no pudieron volar en aeronaves de Aeroméxico, Volaris y Aeromar.
La mayor parte de los viajeros afectados fueron pasajeros de Aeroméxico, la compañía que más vuelos opera en el país, con un total de 28 mil 965, lo que representa 68.7% del total.
De acuerdo con las estadística de la DGAC los abordajes denegados incluyen los voluntarios e involuntarios, es decir, pasajeros que accedieron por voluntad a no subir al avión por alguna traba planteada por la aerolínea y aquellos que no aceptaron esa situación.
También se reportaron un total de 41 mil 287 reclamos por equipaje (que engloba pérdidas, daños, robos o retrasos en la entrega del mismo).
La gran mayoría fueron de Aeroméxico que sumó 30 mil 845.