×

Degrada Moody's nota de CFE a "Baa1" y destaca afectación por alza en gas y necesidades de mayor deuda

De acuerdo con la calificadora de valores, aunque la compañía recibe apoyo del gobierno, el momento es muy incierto debido a los altos precios del gas, dada la Guera en Ucrania

Escrito por: Roberto Romero Julio 12, 2022, 6:42 p.m. Empresas

Este martes Moody’s degradó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a “Baa2” desde “Baa1”, al tiempo que modificó la perspectiva de “negativa” a “estable”.
Cabe destacar que pese a esta degradación, la calificación de la CFE continúa en grado de inversión por parte de dicha institución.
La agencia detalló que está baja representa una expectativa del fuerte respaldo del gobierno a la empresa en caso de dificultades financieras y una dependencia de incumplimiento muy alta entre CFE y el gobierno mexicano.
Añadió que la calificación refleja que su desempeño financiero independiente probablemente se mantendrá débil en los próximos 18 a 24 meses en medio de un entorno de altos precios del gas natural y desafíos relacionados con su gran programa de gasto de capital que requerirá financiamiento de deuda.
Asimismo explicó que la CFE puede recuperar costos a través de tarifas a lo largo del tiempo o mediante transferencias gubernamentales extraordinarias, aunque el tamaño y el momento son muy inciertos.
Destacó que desde que comenzó el conflicto militar en Ucrania a fines de febrero, los precios del gas se han disparado, lo que refleja la incertidumbre en torno a la seguridad energética mundial y elevó los costos operativos de CFE.
El escenario base de Moody's supone que los precios más altos del gas natural se mantendrán muy por encima de los precios históricos en 2022, mejorando a medida que las interrupciones del suministro se reduzcan gradualmente en 2023. La compañía tiene cierta flexibilidad para ajustar las tarifas a los grandes clientes industriales y comerciales registrados como usuarios calificados, pero los ajustes no mitigan completamente las pérdidas continuas por presiones de costos, dados los topes de tarifas y los subsidios establecidos para clientes cautivos. Como tal, la empresa seguirá dependiendo del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o asignaciones para mayores aumentos de tarifas.
Moody’s indicó que estas presiones se suman a una CFE ya debilitada como resultado del impacto de la volatilidad del precio del gas natural que ocurrió debido al evento del vórtice polar en febrero de 2021. El evento resultó en un aumento temporal en los costos de generación que contribuyó a una utilidad neta pérdida de aproximadamente 90 mil millones de pesos (mdp), ya que CFE no fue compensada en su totalidad por el sobrecosto. Según CFE, el impacto total es de alrededor de 84 mil mdp y el regulador de energía de México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), únicamente reconoció 38 mil mdp que se recuperarían a través de tarifas durante 24 meses, de los cuales se esperan cerca de 30 mil mdp.
Finalmente indicó que  si bien la compañía espera una transferencia extraordinaria de al menos 45 mil mdp de SHCP para compensar el exceso de costo incurrido en 2021, el momento es aún incierto.

Compartir publicación