×

Degrada Moody's perspectiva de calificación de PEMEX de estabe a negativa

La agencia calificadora argumenta que el plan para fortalecer a la empresa  no será suficiente para reponer sus reservas

Tras cambio a nota sobera, Moody's ajusta a negativa perspectiva crediticia de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Junio 6, 2019, 6:30 p.m. Empresas

Este jueves la agencia calificadora Moody's cambió desde estable a negativa la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es en línea con la determinación que anunció ayer con respecto a la nota soberana de México.

Moody´s señaló que el cambio está relacionado con los riesgos económicos que enfrenta el gobierno con el apoyo que se le otorga a la empresa y que además es insuficiente.

Cabe señalar que la decisión de la agencia coloca la calificación de PEMEX en una de tres posibilidades de un recorte.

El analista de la calificadora para la petrolera, Pete Speer señaló en un comunicado emitido desde las oficinas centrales de Moody´s en Nueva York, que esta acción refleja sus dudas de continuidad del flujo de efectivo para la petrolera y la tendencia a la disminución de las reservas probadas, esto no obstante a los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital.

El comunicado hace hincapié en que los cambios en la política energética y el papel que juega PEMEX en la estrategia del gobierno, a todas luces incluye riesgos en la perspectiva fiscal de mediano plazo en el país.

Por su parte el analista sobeano de Moody's para México, Jaime Reusche alertó que no hay una estrategia concreta para reponer las reservas de la empresa, lo que presiona la producción.

Reconoció que “hay una serie de planes para PEMEX que no entendemos cual es la dirección, pues el mensaje es que mucho de estos recursos se irán para la construcción de la refinería  y reconstruir reservas, pero no ofrecen la certeza que vaya a ser sostenible para el mediano y largo plazo”.

Compartir publicación