×

Deja BANXICO sin cambio tasa en 11.25%, pero alerta por presiones inflacionarias

Los expertos no descartan que hacia finales del año comience una reducción en el nivel de los réditos, aunque dependerá, claro está, del comportamiento que tenga la economía global, la de EU y por supuesto México

Escrito por: Roberto Romero Ago. 10, 2023, 6:25 p.m. Economía

Por tercera ocasión Banco de México (Banxico)  optó por manter la tasa de interés en 11.25% tal y como esperaban la mayoría de los participantes en el mercado. No obstante, en el comunicado los miembros de la Junta de Gobierno dejaron claro que existen riesgos importantes al alza en niveles elevados y presiones en los precios de los energéticos y agropecarios.
Como quiera, los expertos no descartan que hacia finales del año comience una reducción en el nivel de los réditos, aunque dependerá, claro está, del comportamiento que tenga la economía global, la de EU y por supuesto México.
Según BANXICO la decisión de mantener las tasas va en línea con el objetivo de lograr la convergencia de inflación a la meta del 3.0%, esto conforme a un horizonte previsto para el último trimestre del 2024.
El 30 de marzo de 2023 fue la última vez que la Junta de Gobierno de BANXICO incrementó en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día para llegar a 11.25%, máximo desde 2008.
El banco central dejó bien claro que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para el comportamiento de esa variable y sus expectativas.
Se hace ver que el panorama inflacionario todavía tiene sus complicaciones y que es incierto a largo plazo, incluso con riesgos a la alza.
Hoy también fue determinante en la toma de decisiones el anuncio de la inflación anual a julio en EU, que si bien aumentó 3.2% anual vs 3.0% de junio, el componente subyacente, que excluye las categorías volátiles, aumentó 4.7%, lo que significó una ligera baja frente a junio cuando se colocó en 4.8%.
Hay quien asegura que el comportamiento de la tasa inflacionaria en EU a julio podría ser un factor disuasivo para que la Reserva Federal incremente los réditos de nueva cuenta en septiembre, durante su próxima reunión de política monetaria. Este sentimiento debilitó al dólar y favoreció la cotización de muchas monedas emergentes, entre ellas el peso que se revaluó para ubicarse en 17.02.

Compartir publicación