×

Deja BANXICO tasa en 11.25% y advierte que se mantendrá alta por un largo periodo

La Junta de Gobierno de BANXICO tomó la determinación de manera unánime y dijo en su comunicado que la inflación se acercaría al objetivo hacia el cierre de 2024

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 18, 2023, 7:01 p.m. Economía

Dado que la inflación ha sumado tres meses de moderarse, los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) optó de forma unánime en mantener la tasa de referencia en 11.25%, lo que de hecho pone fin a los ciclos de alza tras dos años de aumentos consecutivos.
En su comunicado el banco central señaló que con “esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
Como se recordará la inflación se disparó, primero debido a las secuelas que dejó la pandemia ocasionada por COVID-19 en el caso de las cadenas de suministro que sufrieron serias disrupciones, y luego el estallido de la guerra por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Ahora bien, en abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.25%, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses.
Hay que señalar que los expertos consideran que para novimbre, BANXICO podría comenzar a reducir las tasas, y de hecho el pronunciamiento de hoy de la Junta de Gobierno en el sentido de que  “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, reforzó el pronóstico.
Además, si bien el banco central redujo sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 4.7% frente al 4.8% previo, reiteró que el Índice de Precios al Consumidor alcanzaría el objetivo oficial en el cuarto trimestre de 2024.

Compartir publicación