×

Del total de negocios afectados por los sismos sólo 10% ha recibido apoyo, según encuesta del INEGI

En los 8 estados en donde causaron estragos los sismos, el 16.1% de los negocios sufrió alguna afectación,; el sector de servicios no financieros fue el más golpeado

Ni un solo negocio del sector manufacturero ha sido atendido hasta el momento.
Escrito por: Redacción Sep. 29, 2017, 2:27 p.m. Empresas

La Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, realizada por el INEGI, reveló que 16.1% de los negocios que operan en los estados azotados por los sismos del 7 y 19 de septiembre tuvieron alguna afectación en su infraestructura productiva o en los servicios que brinda, pero 90% de estos dicen que no han recibido apoyos para resarcir los daños.

Destaca que ni un solo negocio del sector manufacturero ha sido atendido hasta el momento.

Esta encuesta es la primera que se realiza por el INEGI para atender una emergencia originada por desastres naturales y se centra en las 8 entidades federativas que resultaron mayormente afectadas por los sismos: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

“Los tres sectores económicos presentan una estructura porcentual semejante en cuanto a las afectaciones en su actividad productiva. Los Servicios privados no financieros están ligeramente por arriba de los otros dos sectores, reportando 16.5% de los establecimientos con afectaciones, le sigue Comercio con 16.2% y finalmente las Industrias manufactureras con 14.5%”, indicó el INEGI.

 “Tal situación alcanza 100% en las industrias manufactureras, mientras que dicha situación acontece en 87.2% del comercio y 90.8% de los servicios privados no financieros, detalló la institución que preside Julio Santaella en una encuesta relámpago sobre las afectaciones de los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017.

Estas 8 entidades representan 35.3% del PIB cuentan en total con 2.3 millones de establecimientos, los cuales equivalen 41.4% de los negocios del país.

De esto, las Industrias manufactureras representan 11.6%, Comercio 49.1% y los Servicios privados no financieros 39.3%, precisó el INEGI.

Compartir publicación