×

Delegado de agricultura de Unión Europea estima nuevo acuerdo del TLCUEM con México en abril

Ve potencial para que se puedan instalar empresas del viejo continente en nuestro país y exportar a Asia y América Latina

En abril se firmaría acuerdo comercial con Unión Europea
Escrito por: Isaac Luna Dic. 28, 2018, 8:42 a.m. Economía

Phil Hogan, comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), señaló que el Tratado de Libre Comercio entre México y esa comunidad se firmaría en abril del próximo año y entraría en vigor el primero de enero del 2020.

En una visita a México, el funcionario declaró tras reunirse con diversos funcionarios del gobierno que declaró que este convenio comercial denominado TLCUEM será sumamente benéfico para ambas partes en medio de la crisis que se experimenta a nivel global.

“Espero que para abril de 2019 lo podamos firmar, y después la Unión Europea y México tendrán que hablar sobre la implementación. Y esto no debería de tomar más allá del 2019, lo que significa que el acuerdo entraría en vigor el primero de enero del 2020”, señaló Hogan.

Aseguró que la eliminación de una gran cantidad de las fracciones arancelarias que existen entre la Unión Europea México da un gran mensaje de apertura.

Pero más allá de eso, indicó que se creará un escenario que puede ser explotado por muchas empresas de los países que están involucrados en el acuerdo.

“México y la Unión Europea están por firmar un acuerdo que va a demostrar que estamos abiertos a los negocios, y creo que la liberalización de más del 90% de todas las líneas tarifarias en bienes y servicios es una oportunidad grandiosa para que las empresas en México y la Unión Europea tomen mucha ventaja de estas oportunidades”.

Sin embargo, Hogan señaló que aún hay un tema pendiente que se tiene que resolver que es el de contratación pública, y espero que esto se pueda resolver cerca de abril cuando la vicepresidenta Federica Mogherini pueda venir a México, y espero que se pueda firmar el acuerdo con México en abril”, subrayó.

“Las empresas europeas están interesadas en establecer fábricas de procesos en México para abrirse, no sólo a los mercados que están cerca, sino proveer una oportunidad para crear empleos en México y poder ayudar a que los materiales europeos puedan ser procesados aquí para mercados, inclusive en Asia, entonces, vemos a México como una buena ventana hacia mercados potenciales en Latinoamérica y Asia”.

Compartir publicación