×

Delincuencia e inseguridad cuestan al país 300 mil mdp

Casi la mitad de los habitantes en el Edomex y la CDMX fue víctima de algún delito en 2017

El 20% de los mexicanos fueron víctimas de algún delitos en 2017
Escrito por: Isaac Luna Sep. 25, 2018, 5:37 p.m. Qué debo saber

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que los hogares en el país destinaron en 2017 casi 300 mil millones de pesos (mdp) para subsanar actos de inseguridad y delincuencia, es decir el equivalente al 1.65% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se dio a conocer que del gasto realizado 68% se destinó a reparar pérdidas económicas en general por atracos en transporte público, las calles o casa habitación; 30% fueron erogaciones en medidas de prevención y 2% a gastos médicos por enfermedades causadas por actos delictivos.

Se estima que el año pasado 20% de los mexicanos fueron víctimas de un acto de delincuencia, es decir 25.4 millones de personas.

Se destaca además robo parcial o total de vehículo, fraude, extorsión, lesiones, amenazas, secuestros y acoso o violencia sexual.

De acuerdo con la encuesta del INEGI el delito más común en escala nacional fue el robo en calles o transporte público, luego están las extorsiones y tras de esto los robos totales o parciales de automóviles.

Un dato trascendental es que la inseguridad se incrementó 3.3% de 2016 al 2017 y la tasa de víctimas alcanzó un mayor nivel de 29 mil 746 por cada 100,000 habitantes.

INEGI señala que la zona que registró la tasa más alta de víctimas en el 2017 fue el Estado de México con 46 mil 648 por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior significa que nada menos, la mitad de la población de esa entidad fue atacada por la violencia y la inseguridad.

Se indica que el segundo lugar en personas atacadas por la violencia en el país es la  Ciudad de México (CDMX) con 43 mil 69 por cada 100 mil habitantes. Baja California ocupa la tercera posición con una tasa de 36 mil 578 por cada 100 mil personas que habitan la entidad.

Los hombres son las víctimas más comunes de los delitos de robo de cualquier tipo, fraudes y lesiones físicas. Pero las mujeres son las que más sufren de delitos sexuales, aunque en la extorsión y las amenazas verbales, la distribución de víctimas es igualitaria.

Compartir publicación