Fiscales generales de 15 estados y de Washington promovieron una demanda ante una corte federal en Nueva York contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump por cancelar el programa DACA que protege a más de 800 mil jóvenes que llegaron a ese país de niños.
El recurso judicial presentado por los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia, pone en el centro de los argumentos la discriminación hacia los mexicanos, que son casi el 80% de los beneficiados.
Con la anulación del programa DACA se viola lo dispuesto en la Constitución de ese país sobre igualdad para la protección, y representa un castigo y menosprecio a gente de raíces mexicanas, señala.
También alegan que viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.
Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York dijo que la medida responde a las motivaciones personales de Trump contra los mexicanos y recordó cuando Trump los calificó como violadores y narcotraficantes durante su campaña electoral.
"La inmigración es la fuente de vida de Nueva York. La decisión de la administración Trump es cruel, inhumana y devastadora para los 42 mil neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa", sostuvo.
Por separado, Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, promovió una resolución en el concilio de la ciudad en la que le pide al gobernador Bruce Rauner la creación de una Carta de Derechos Constitucionales para los dreamers de Illinois, a fin de que puedan recibir más ayuda y protección.
“Para asegurarnos de que los dreamers sepan que, si quieren perseguir el sueño americano, les vamos a ayudar a conseguirlo”, dijo el alcalde en el concilio.