×

Demócratas presiona a Lighthizer para que México cumpla con lo pactado en material laboral

Urgieron a que se cumpla este compromiso por parte de nuestro país para signar el T-MEC

Urgen estadounidenses reforma laboral en México para T-MEC
Escrito por: Isaac Luna Abril 22, 2019, 11:25 a.m. Economía

En una carta enviada al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, más de 80 congresistas demócratas indicaron que México necesita aprobar e implementar la reforma laboral para que el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), pueda ser votado en la Cámara de Representantes.

En la misiva los congresistas le solicitaron al funcionario federal aplicar mayor firmeza para que se blinde la ejecución del acuerdo.

“Mientras que el borrador del T-MEC cumple e inclusive excede las obligaciones del Anexo 23-A sobre leyes laborales, no debe permitirse que se convierta en un juego de opción múltiple en el que las partes puedan escoger qué obligaciones quieren hacer cumplir”, señalan los legisladores.

Hay que tomar en cuenta que México está en el proceso de aprobación de las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, no obstante los legisladores estadounidenses aseguraron que México de ninguna forma ha promulgado ni implementado su reforma laboral como lo requiere el anexo mencionado del T-MEC.

 “La legislación del gobierno debe cumplir con los requerimientos del Anexo 23-A. De forma crítica, las versiones pasadas de esa reforma fallaron en darle a los trabajadores el ejercicio de un voto libre, secreto y personal en la negociación colectiva que cubriera sus términos y condiciones laborales”, señalan los legisladores.

Indicaron que la ley debe garantizar que los desafíos de la representación sindical no estarán sujetos a demoras de procesos.

La incorporación de todos estos elementos será un prerrequisito para poder votar el acuerdo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y para que el T-MEC pueda entrar en vigor, apuntaron.

Compartir publicación