La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación denunció que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantiene restricciones a la importación de pruebas para diagnosticar casos de COVID-19, incluso las avaladas por la FDA, por lo que sólo el 80% de los afiliados en el ramo de autopartes la han aplicado en el retorno de actividades.
Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) denunció que con el retraso dicho organismo obstaculiza el retorno de la industria automotriz, puesto que por ejemplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha detectado ausentismo laboral en 30% en la industria maquiladora, por la escalada de casos de la pandemia de coronavirus.
Castellanos dijo que las pruebas son indispensables “porque si no evalúas al personal, no sabes si está contagiado de COVID-19 o no, sobre todo porque son asintomáticos la mayoría de los caos, entonces eso ha llevado a otras proveedoras automotrices a realizar muestreo de contagios”.
El dirigente comentó que el sector automotriz opera a un 40% en plena reactivación y esperan elevarlo a 75%, aunque admitió que existe preocupación por la tendencia al alza de los casos.
Asimismo el presidente de la cámara de los industriales dijo que el ámbito de “autopartes, proveeduría de la industria automotriz, ellos compraron pruebas rápidas y las hicieron con base en el registro de FDA. El problema que hay es que hay mucha restricción a la importación de pruebas, de parte de COFEPRIS, por un lado liberan medicinas sin registro sanitario, únicamente con el país de origen, pero por otro lado, las tienen muy restringidas. Pareciera ser que no le interesa al gobierno de manera conveniente el que se hagan pruebas”.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.