×

Depreciación de 7.6% del peso en junio impulsa remesas a nuevo récord: BBVA Research

De acuerdo con la firma financiera no obstante que los envíos de nuestros connacionales registraron la mayor aceleración en 17 meses, podrían presentar volatilidad hacia el cierre del año como consecuencia del proceso electoral presidencial en EU, el cual indudablemente tendrá repercusiones en la actividad económica y en la política migratoria de ese país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 1, 2024, 6:09 p.m. Tu dinero

Los recursos que enviaron a nuestro país los connacionales que viven en el extranjero marcaron en junio pasado un nuevo récord al sumar 6 mil 213 millones de dólares (mdd) y aumentar a su mayor velocidad desde enero 2023 con un 11.3%.
De acuerdo con BBVA Research la “depreciación del peso mexicano (MXN) frente al dólar (USD) de 7.6% en junio puede explicar en parte este incremento observado de las remesas”, puesto que los mexicanos  desde su punto de vista, aprovechan esta alza coyuntural para mandar más dólares que se traducen en más pesos para sus familiares.
No obstante, la institución hace ver que el proceso electoral presidencial en Estados Unidos, que indudablemente tendrá repercusiones en la actividad económica y en la política migratoria de ese país, puede ser uno de los principales factores que propicien volatilidad en las remesas en los últimos meses.
Cabe señalar que se trata del mayor aumento registrado en los últimos 17 meses y BBVA indica también que de acuerdo con BANXICO el crecimiento en las remesas se debe principalmente a un aumento en el número de operaciones para el envío de estos recursos que llegaron a contabilizar 14.8 millones (+8.1%), mientras que la remesa promedio por envío fue de 419 US dólares (+2.9%).
También detalla que entre noviembre de 2023 y junio de 2024, las remesas a México han presentado un comportamiento mixto, dado que de noviembre de 2023 a febrero de 2024 tuvieron tasas de crecimiento relativamente bajas, menores a 3.5%, si se comparan con los meses de los tres años previos.
Además se subraya que en marzo y mayo pasados se presentaron los primeros retrocesos desde los inicios de la pandemia por COVID-19, en tanto que en abril y junio tuvieron crecimientos relativamente altos de 8.3% y 11.3%, respectivamente.
En el estudio del grupo financiero también se realiza un análisis de los votos desde el extranjero de los mexicanos. Se destaca que en las pasadas elecciones federales los mismo ssubieron 87% al llegar a 184 mil 326 contra 98 mil 470 del 2018.
La emisión del voto por Internet resultó la modalidad preferida entre la diáspora mexicana (66.5%), seguida del medio postal (21.5%) y el presencial (12.1%), mientras que la CDMX, Jalisco, Edomex, Puebla, Michoacán y Guanajuato fueron las principales entidades federativas de registro de los mexicanos en el exterior que emitieron su voto en junio pasado, además de que estas seis entidades concnetraron más del 57% de los sufragios.
 

Compartir publicación