×

Depreciación del peso por elecciones presionará inflación en lo que resta del año y primera mitad de 2018

Hr Ratings indica que se espera un pronto cambio de política monetaria por parte de Banxico y por la baja inflación registrada en EU

La apreciación del tipo de cambio a partir de septiembre podría mitigar el efecto deflacionario
Escrito por: Redacción Oct. 10, 2017, 10:21 a.m. Economía

Con la reducción de 31 puntos bases de la inflación en septiembre de 2017) respecto a la de agosto, la proyección de HR Ratings para el cierre de 2017 se ajustó a la baja a 6.03% desde 6.23%, estimada hace dos meses.

“Las cifras refuerzan la expectativa de HR Ratings respecto a un pronto cambio de política monetaria por parte de Banxico, especialmente en el contexto de baja inflación en Estados Unidos”, señaló la calificadora.

Sin embargo, la evolución de la inflación en México probablemente estaría entrando en una fase de mayor volatilidad en lo que resta del año y durante la primera mitad de 2018.

Esto a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar como resultado de las elecciones presidenciales en 2018, mitigando potencialmente los efectos deflacionarios de la apreciación del peso que se reflejan en el reporte del INPC actual, destacó HR Ratings.

“En este contexto, es relevante apreciar que el impacto del componente de energía y tarifas autorizadas para limitar la reducción en la inflación general podría haber sido mayor si no fuera por la importante disminución en el subíndice de tarifas autorizadas por el gobierno durante la segunda quincena del mes de septiembre, al pasar de una inflación de 7.49% en la segunda quincena de agosto a una inflación de 4.65% en la segunda quincena de septiembre”, indicó.

Sin embargo, la apreciación del tipo de cambio a partir de septiembre podría mitigar el efecto deflacionario, advirtió.

Compartir publicación