×

Depreciación, gasolinas y salario mínimo presionarán inflación en 2017 por arriba del 4%

Escrito por: Patricia López Dic. 2, 2016, 12:46 a.m. Economía

La depreciación de nuestra moneda, la liberalización del precio de las gasolinas, el incremento de las tarifas eléctricas y el aumento al salario mínimo, repercutirán en el Índice de Precios Nacoinal al Consumidor (IPNC) el próximo año. 

German Reyes, director de la licenciatura en Economía del ITAM, destacó que ya en los últimos meses de este 2016 se observaron incrementos en especial en los bienes importados, los cuales se vieron afectados por la paridad peso-dólar.

El catedrático expuso que 2017 será un año complicado en el cual el Banco de México tendrá que tomar una postura más dura para contener la inflación.

Sin embargo reconoció que será difícil que Banxico pueda mantener a raya dichos incrementos con las herramientas con las que cuenta, pues estimó que la volatilidad de nuestra moneda seguirá presente por lo menos hasta la segunda mitad del próximo año.

Además se refirió al aumento del salario mínimo hacia los 80.04 pesos al día y lamentoóel que buena parte de las Pymes no podrán soportar dicha alza y tendrán que trasladar esos costos al consumidor final. 

Ante el complejo escenario analistas ya incrementan sus expectativas de inflación para 2017. Citibanamex estima que esta será de 4.6% y Scotiabank de 4.9%.

En pronósticos más conservadores, Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Banco Ve Por Más, destaca que la inflación podría ubicarse en 4% en 2017, sin embargo, no descarta que se realicen ajustes al alza.

 

Compartir publicación