×

Derrame en Guaymas no causó daño y sólo 2 de los 22 accidentes que se reclaman se nos pueden atribuir afirma Grupo México

La empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía "su dilución se dio muy rápidamente"

Grupo México afirma que contuvo daño al Mar de Cortés
Escrito por: Roberto Romero Julio 22, 2019, 9:48 a.m. Empresas

La empresa minera Grupo México descartó hoy que haya registrado un daño ambiental en el Golfo de California por el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico por parte de una planta en Guaymas, Sonora.

En un breve comunicado especificó que la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido tuvo una " dilución que se dio muy rápidamente".

Agregó que "esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con un informe de la Secretaría de Marina".

Asimismo aseguró que de los 22 supuestos casos de impacto ambiental señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sólo dos son atribuibles a la empresa en 50 años de operación.

En el mismo comunicado, explicó que 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueña de las instalaciones a las que se hace referencia y únicamente dos son atribuibles a la empresa (Guaymas y Río Sonora), pero ambos han sido remediados en su totalidad.

El conglomerado minero e industrial también descartó que el reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas haya ocasionado daños ambientales en la zona.

Recordará que el 9 de julio de este año, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria de Guaymas.

Grupo México señaló que de inmediato se atendió el mismo y se notificó tanto a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, como a la Secretaría de Marina y a Protección Civil de Guaymas.

"Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA)".

El día 10 de julio la PROFEPA llevó a cabo una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

Compartir publicación