×

Desabasto de gasolina aún golpea a El Bajío y Jalisco y ahora se suma NL

PEMEX cierra ducto que transporta combustible de la refinería de Cadereyta a Santa Catarina, afectados cuatro de los siete municipios de la zona conurbada de la capital regiomontana

Desabasto de gasolina en Monterrey
Escrito por: Isaac Luna Ene. 23, 2019, 10:21 a.m. Economía

Al menos 25% de las gasolineras en Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más importantes del país, sufren en este momento de la escasez de gasolina.

Carlos Guerra, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en la entidad señaló que el problema se habría generado debido a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró el ducto que transporta gasolina Magna de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina.

Guerra señaló que la falta de combustible no está generalizada, aunque afecta de manera importante a por lo menos cuatro de los siete municipios de la zona conurbada de Monterrey.

Al retraso en la distribución de las gasolinas en las estaciones de servicio se suman las compras de pánico que se realizaron.

Oxxo Gas y PetroSeven ayudan a los usuarios al compartir ligas donde podrían verificar en qué estaciones de servicio hay producto en la entidad.

En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro levantó la voz y señaló que el problema de desabasto de gasolina en su entidad no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad del gobierno federal.

Por otra parte en Guanajuato, uno de los estados más afectados por la falta de combustible ha afectado al menos el 50% de la actividad económica. Esto lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga.

Las afectaciones han sido más severas en ciudades como León e Irapuato que representan más del 85% de la riqueza del estado.

 “Sin duda, las afectaciones son graves y la manera de apoyar a los afectados es tener más gasolina disponible”, señaló el funcionario.

Usabiaga señala que  la escasez de combustible impide actividades cotidianas de la industria, el comercio y el turismo.

Por su parte, ante la falta de certeza en el suministro de gasolina a través del ducto Salamanca-El Salto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) dio a conocer que se han ya establecido pláticas con empresas estadounidenses para transportar gasolina importada en ferrocarril desde Manzanillo, Colima.

Compartir publicación