×

Desacelera inflación a 6.24% en primera quincena de abril

De acuerdo con el INEGI el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se situó en un 6.24%, su nivel más bajo desde octubre del 2021

Escrito por: Economía Abril 24, 2023, 12:10 p.m. Economía

En la primera quincena de abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se situó en un 6.24%, su nivel más bajo desde octubre del 2021; además de que acumuló seis quincenas consecutivas a la baja.
Cabe señalar que el Instituto Nacional es Estadística y Geografía (INEGI) destacó en su reporte que en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16 % y la anual se ubicó en 7.72%.
De acuerdo con lo informado, en los primeros 15 días del mes la inflación se presionó por un aumento en el costo de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que por productos pecuarios como la carne de res, cerdo o pollo.
Y es que sólo el primer grupo de productos registró un alza de 12.38% frente a la primera quincena de abril de 2022, mientras que el segundo tuvo un incremento de 7.81% anual en su precio.
De igual forma, otros artículos que presionaron a la inflación fueron la gasolina Magna, servicios en loncherías, taquerías, fondas y torterías, vivienda propia, así como la naranja, huevo y limón.
De acuerdo con los expertos, es probable que la reposición de las cadenas de producción, junto con una apreciación del tipo de cambio favorezcan el que se presente una menor presión para los precios.

Compartir publicación