×

Desacelera inflación de primera quincena de noviembre a 8.14%

Cabe señalar que aunque el alza de precios se mantiene en niveles por arriba del 8.0%, con el dato de la primera quincena de noviembre se acumularon cuatro quincenas consecutivas en las que dicho indicador mostró una desaceleración

Escrito por: Roberto Romero Nov. 24, 2022, 7:01 p.m. Economía

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general en el país alcanzó un nivel de 8.14%, derivado del alza de precios en productos como la carne de pollo, res o huevo, esto en función del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que aunque el alza de precios se mantiene en niveles por arriba del 8.0%, con el dato de la primera quincena de noviembre se acumularon cuatro quincenas consecutivas en las que dicho indicador se desacelera.
Además el Índice Nacional de Precios al Consumidor igual se quedó por debajo de las expectativas de los especialialistas consultados por Citibanamex, los cuales habían estimado una inflación del 8.25%.
De acuerdo con los detalles del documento liberado hoy los productos que mayor presión ejercieron fueron el chile serrano, nopales, al igual que servicios profesionales y turísticos, restaurantes, y transporte aéreo.
Con respecto a la inflación subyacente, ésta se ubicó en 8.66%, en tanto que la no subyacente se situó en 6.62%.
Al detalle el índice de precios subyacente  registró un incremento de 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 % a tasa quincenal y 6.62%, anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35% y los de servicios,0.34 % a tasa quincenal.
El INEGI informó que dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Compartir publicación