×

Desacelera inflación en julio y se sitúa en su nivel más bajo desde 2016

El dato del INEGI señala que el INPC fue de 3.78%, en línea con lo estimado por los analistas

Registra inflación nivel mínimo desde 2016
Escrito por: Isaac Luna Ago. 8, 2019, 8:45 a.m. Economía

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que la inflación en México registró una variación de 3.78% a tasa anual en julio, lo que representó el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Este nivel en el alza de precios se encuentra en el rango objetivo de Banco de México (BANXICO), de en 3% + menos 1 punto porcentual.

El dato del INEGI se encuentra en línea con las estimaciones que tenían los analistas económicos.

Debe señalarse que se manera desagregada, la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su conteo los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, mostró resistencia a  bajar, ya que se ubicó en 3.82% anual, prácticamente el mismo nivel observado durante el mes previo.

Y es que los dos principales rubros de la inflación subyacente mostraron resultados divergentes.

Por una parte las mercancías como alimentos, bebidas, tabaco y productos no alimenticios cedieron ligeramente en sus precios luego de registrar una tasa inflacionaria de 3.8%, mientras que los servicios  como vivienda y colegiaturas subieron ligeramente a 3.79%.

De igual forma las vacaciones de verano que se desarrolla en estos momentos derivó en que diversos tipos de servicios vinculados al turismo y al esparcimiento subieran.

Por ejemplo, el transporte aéreo, el cine, los servicios turísticos en paquete y los hoteles se encontraron dentro de los 10 productos de servicios que más incrementaron sus precios, al registrar aumentos anuales de 13.9%, 10.6%, 4.6% y 2.1% respectivamente.

La balanza no subyacente que es la que monitorea los productos que tienen más susceptibilidad a modificar sus precios, reportó una variación anual de 3.64% que es su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

No obstante las mercancías agropecuarias como frutas, verduras y pecuarios, registraron un ligero repunte de 6.33% anual, la trayectoria de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno continuó su tendencia a la baja, al reportar una variación de 1.73% también de forma anual.

En cuanto a la gasolina Magna y la Premium disminuyeron sus precios, al registrar variaciones de 4.68 y 4.71% en cada caso.

Compartir publicación