×

Desaceleración industrial china en julio enciende alerta de recesión en el mundo

De acuerdo con el gobierno chino la actividad industrial en julio sólo avanzó 3.8% contra el 4.3% esperado

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 16, 2022, 12:07 p.m. Economía

Tras la publicación del crecimiento industrial de China en julio, y la inesperada decisión de bajar las tasas de interés por el gobierno de ese país, nuevamente se recrudecieron las expectativas de una recesión en el mundo para antes de que termine el año o la primera parte del 2023.
De hecho la cotización de algunos commodities, incluido el petróleo, se han visto influidas a la baja precisamente por los temores que existen con respecto a la desaceleración que se presenta en la economía del gigante asiático.
La producción industrial de ese país en julio tuvo un incremento de apenas 3.8% contra el 4.3% esperado, y por si fuera poco, las ventas minoristas en ese mismo mes sólo avanzaron 2.7%, a buena distancia del 4.9% que se proyectaba.
La desaceleración de la actividad china es una muy mala noticia, dado que contribuye con una cuarta parte del crecimiento global.
Por ello, el Banco Popular de China tomó la repentina determinación de recortar las tasas de interés en 10 puntos base, a 2.75% para lo que hace los préstamos a un año.
Igualmente en círculos financieros se han comenzado a analizar los riesgos de una posible crisis inmobiliaria en China. De hecho hay reportes en donde se reseñan encuentros entre autoridades y desarrolladores, en lo que se pretenden concertar garantías de financiamiento y otros apoyos a esa actividad, máxime la caída en las ventas de casas en esa economía.
Intercam Banco hace ver en un reporte que la crisis inmobiliaria en China ha borrado por lo pronto hasta 90 mil millones de dólares en valores de acciones y bonos denominados en dólares, sólo en lo que va del año.

Compartir publicación