×

Desaceleración se pronunció por desabasto de gasolina y obstrucción de vías de transporte: BANXICO

El director de investigación económica de BANXICO también consideró que debilidad en el Estado de derecho e inseguridad son los principales factores de riesgo para el desempeño de las economías locales

Falta de seguridad dificulta avance de la economía: BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Junio 13, 2019, 3:13 p.m. Economía

El director de investigación económica de Banco de México (BANXICO) Daniel Chiquiar aseguró que la debilidad observada en la economía desde fines de 2018 se vio “amplificada” por factores de carácter transitorio como el desabasto de gasolina, obstrucciones a vías de transporte y la interrupción en el tránsito de bienes en la frontera norte.

Como resultado de ello se presentó una contracción económica en el primer trimestre en tres de las cuatro regiones que conforman el país.

En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, Chiquiar señaló que la corrupción, debilidad en el estado de derecho e inseguridad, son los principales factores de riesgo para el desempeño de las economías locales, esto con base en las opiniones de empresarios regionales entrevistados por el banco central para elaborar el mencionado informe.

El funcionario destacó que la encuesta que se realizó antes de la amenaza de imposición de aranceles a las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump y al acuerdo alcanzado al respecto es relevante para la toma de decisiones de la Junta de Gobierno del banco central.

Hizo ver que también quedaron fuera las modificaciones de calificación de Fitch y Moody´s a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al soberano.

El funcionario indicó además que se ha presentado un incremento en la percepción de inseguridad como un factor de riesgo para el desempeño de las empresas en todas las regiones del país.

Los datos del estudio arrojan que las economías del sur del país, podrían alcanzar tasas dinámicas de crecimiento si se consigue una penetración financiera similar a la que tienen los estados del norte.

Hay que tomar en cuenta que BANXICO divide en cuatro regiones al país para el levantamiento de su encuesta, y los estados que integran la zona sur son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Compartir publicación