×

Desarticulación de la reforma energética afecta inversiones y crecimiento: FMI

Al revisar las condiciones de México para renovar la Línea de Crédtio Flexible (LCF) los miembros de la organización internacional dijeron que los cambios para favorecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los que están en discusión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan preocupación pues facilitan la revocación de licencias al sector privado

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 22, 2021, 2:25 p.m. Economía

La desarticulación de la reforma energética que tiene en camino el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afecta el ambiente de inversión y obstaculiza la fortaleza de la recuperación económica, así lo consideró el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al revisar las condiciones de México para renovar la Línea de Crédtio Flexible (LCF) los miembros de la organización internacional dijeron que los cambios para favorecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los que están en discusión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan preocupación pues facilitan la revocación de licencias al sector privado, limitan la capacidad de los competidores, afectan la posición de las empresas para hacer reclamos y disuelven a los organismos reguladores.
En el documento que acompaña al comunicado de la renovación de la LCF, resaltaron que “hay claras debilidades que han crecido, relacionadas con la delincuencia, la corrupción y el Estado de derecho”.
Destacan también que “las preocupaciones más amplias están relacionadas con las iniciativas de reformas que se han impulsado y que generan mayor incertidumbre y alimentan el deterioro de la inversión”. Agregaron que estos puntos se suman a “la percepción de una independencia erosionada en las instituciones y en la calidad regulatoria”.
El directorio del FMI indicó además que “el fortalecimiento del clima empresarial aumentará la productividad y la inversión que se ha debilitado en 2016”.

Compartir publicación