Los robos en la Ciudad de México (CDMX) alcanzaron el primer cuatrimestre del año su mayor nivel en 18 años.
Todos los días son presentadas en promedio 304 denuncias por este delito en la capital del país. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informa que entre enero y abril de este 2018 se iniciaron 36 mil 574 carpetas de investigación por este ilícito.
Se compara solamente con el primer cuatrimestre del 2000, donde se llegó a las 37 mil 572 carpetas de investigación por este delito.
El robo a casa-habitación repuntó 25% con relación al mismo periodo de 2016 al pasar de mil 939 a dos mil 429 casos.
En la mayoría de los casos, por temor de las víctimas omiten sus datos personales, pero también hacen énfasis en la mala actuación de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX ha reconocido que en el caso de los asaltos a casas están involucradas bandas de personas de origen extranjero.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló en un documento que el robo a los negocios comerciales aumentó en 10% respecto a los primeros 4 meses del 2016. A nivel nacional la Ciudad de México se coloca en el segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.
Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo con violencia con 28.47%, homicidio doloso con 14.26% y robo a negocio con 13.15%.