Standard & Poor´s Global señaló que al evaluar los desafíos y las propuestas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para los diferentes sectores en México, no espera grandes cambios en la estrategia energética en el corto plazo.
Incluso prevé que el nuevo gobierno tendrá incentivos para aprovechar la flexibilidad derivada de la reforma y así atraer inversiones al sector.
En un reporte, la calificadora descartó que en el corto plazo se elimine la actual estrategia para incrementar la generación de energía de México debido a que varios proyectos de gasoductos están programados para empezar a operar en los siguientes dos años, además del aumento de inversiones masivas.
Señaló que el compromiso del país de dar continuidad al desarrollo de fuentes de energía se traduce en oportunidades de inversión que no deben ser desperdiciadas.
La calificadora recordó que AMLO ha catalogado como preocupante la dependencia de México de la importación de gasolina de Estados Unidos, no obstante S&P estima que la nueva administración podría reconsiderar los planes existentes por el alto nivel de importación de productos refinados, y que tendría que analizar la significativa inversión y el potencial rendimiento de las inversiones que necesitaría para el desarrollo de la nueva capacidad de refinamiento, a fin de reducir la dependencia energética.
S&P Global indicó que en los próximos meses el gobierno de AMLO afrontará desafíos sustanciales.
En otro orden de ideas, la calificadora citó la demanda inmediata de la población de combatir los altos niveles de inseguridad y corrupción, que fue en gran medida la razón detrás de la gran victoria de AMLO, pero también necesitará renegociar de manera exitosa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mantener la confianza empresarial.