×

Descartan cambios en comercio de carne de pollo con EU

El 92% de la carne de pollo que importa México proviene de Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Ene. 4, 2017, 7:07 a.m. Economía

La aplicación de cambios drásticos en el comercio avícola entre México y Estados Unidos dañaría principalmente a los productores norteamericanos, pues su mercado más grande está al sur de la frontera.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ante este panorama las probabilidades apuntan a que este mercado se mantenga estable pese a la llegada de Donlad Trump a la Casa Blanca el próximo el 20 de enero.
Cada año, México importa 780 mil toneladas de carne de pollo, cifra que representa poco más de la quinta parte de su consumo y 92% procede de Estados Unidos, mientras que el restante 8% proviene de Brasil, Argentina y Chile.
Esto ocurre a pesar de que México es el sexto productor mundial de carne de pollo, cerró 2016 con casi 3 millones de toneladas, pero también se ubicó como el tercer importador a nivel mundial.
Para 2017 se prevé que la producción sume 3.3 millones de toneladas, debido al incremento de la demanda, pues la carne de pollo es una de las más económicas.
Cuando se firmó el TLCAN, en 1994, nuestro país producía un millón 383 mil toneladas e importaba 102 mil.
Juan Carlos Anaya comentó que la producción de carne de pollo crece a ritmo de 5% en promedio anual desde 2005, mientras que el valor actual del este mercado asciende a 91 mil 903 millones de pesos.
Dentro del sector cárnico en México el pollo es el que tiene mayor crecimiento, debido a que es la proteína más económica y la que se produce en menos tiempo, pues mientras el pollo tarda entre siete y ocho meses en madurar para su sacrificio y comercialización, el cerdo tarda 120 días y la de res dos años.

Compartir publicación