Desciende en mayo optimismo de los mexicanos con respecto a la economía

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.1 puntos porcentuales en mayo comparado con abril

Baja confianza del consumidor en México por tercer mes consecutivo
Escrito por: Roberto Romero Junio 4, 2019, 12:31 p.m. Economía

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que elaboran en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México arrojó que durante mayo pasado los consumidores en México recortaron sus expectativas acerca de la situación económica del país.

En el sondeo se señala que durante mayo el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.1 puntos en comparación con el mes previo, con lo que se ubicó en un nivel de 45.1 puntos.

Sin embargo en su comparación anual el resultado fue positivo con un incremento de 8 puntos.

Este es el tercer mes consecutivo en que el indicador muestra un descenso, aunque los datos del INEGI arrojan que para el futuro las expectativas de los consumidores son ligeramente más optimistas.

La caída mensual del ICC se explica por las bajas que registraron todos sus componentes. Hay que destacar que el retroceso más pronunciado se presentó en las expectativas que los consumidores tienen sobre la economía de México dentro de un año con 2.2 puntos menos que en abril.

Por su parte la confianza en la situación económica del hogar dentro de un año cayó 1.3 puntos.

Se señala que en mayo de este año los consumidores mostraron menos optimismo sobre la posibilidad de realizar compras para sus hogares respecto al mes previo.

Por otra parte la confianza de los mexicanos en tener posibilidades actuales de comprar artículos de primera necesidad, como ropa y alimentos se redujo en 1.6 puntos en su comparación mensual. En tanto que la confianza en poder realizar compras de muebles, electrodomésticos y otros aparatos del hogar se redujo 0.8 puntos.

Se destaca que los mexicanos recortaron 0.2 puntos su confianza en que algún miembro su hogar puedan comprar bienes como un automóvil al menos durante los próximos dos años.

También redujeron las expectativas sobre dos de las variables macroeconómicas más importantes que son el nivel de precios y el empleo.

Los datos del INEGI indican que los mexicanos redujeron en 2.4 puntos  su optimismo respecto a que el mercado laboral estará en mejores condiciones.

La confianza en que los precios al consumidor se pueden mantener estables cayó 0.8 puntos.

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