×

Desconecta CENACE planta Enertek de Iberdrola en Altamira, Tamaulipas

Actualmente Iberdrola es considerado el principal generador privado de energía eléctrica en el país, posee 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración, cinco parques eólicos y dos fotovoltáicos,  y su presencia se extiende a 12 estados

Escrito por: Roberto Romero Sep. 1, 2022, 6:37 p.m. Empresas

Enertek, la planta de Iberdrola ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada desde este jueves 1 de septiembre, con lo que dejó de otorgar servicio a dicha región del país, esto ante la negativa del gobierno federal para renovar su permiso de operación.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) determinó la salida de su operación, lo que obliga a algunas industrias del Corredor Industrial de Altamira que eran abastecidas por esta, a establecer un contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una entrevista a El Sol de Tampico, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTOC), Luis Apperti Llovet, confirmó el hecho, e indicó que desde anoche recibieron la instrucción de desconectar la central, pero ya recib en la energía por parte de la CFE.
La AISTAC indicó que las industrias que abastecía Enertek establecieron -mediante sinuosas negociaciones- contratos con la CFE, para garantizar la continuidad de las operaciones.
Y es que la española suministraba energía a empresas como MG Polímeros, Dynasol, Cabot y Lanxess, entre otras.
Cabe señalar que aunque no se aprobó la Reforma al Sistema Eléctrico Nacional propuesta por el ejecutivo y con la que se buscaba eliminar la figura del autoabasto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha bloqueado los permisos a Iberdrola, bajo el argumento de que incumplió en muchos de sus proyectos en México.
Actualmente Iberdrola es considerado el principal generador privado de energía eléctrica en el país, posee 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración, cinco parques eólicos y dos fotovoltáicos,  y su presencia se extiende a 12 estados: Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; y la inversión que ha aplicado en México ronda los 137 mil millones de pesos.
La planta Enertek se construyó hace 25 años en Altamira, entró en operación en 1998, de inicio era propiedad de Alpek y luego se vendió a Iberdrola, que tenía permiso para autoabasto. Se trata de la primera planta de Iberdrola en México, generaba 144 MW de energía, está compuesta por una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Alston.

Compartir publicación