×

Desde el primer año de gobierno habría secretarias federales en los estados: AMLO

Sólo se quedan en la CDMX la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores

Comenzará traslado de las secretarías del Estados en 2019
Escrito por: Roberto Romero Julio 17, 2018, 8:49 a.m. Qué debo saber

La mudanza de secretarías federales a distintos estados del país tendría efecto en el primer año del nuevo gobierno, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones para la presidencia de México en las pasadas elecciones.

Se estima que durante el próximo año las primeras dependencias ya laboren en otras entidades del país, excepto la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que permanecerán en la capital del país.

 “Es un proceso. Tenemos que ver a dónde hay menos trabajadores de base, sindicalizados, porque eso implica más inversión. No quiero llamarle gasto, no es “ya se resolvió por decreto que se vaya la Secretaría de Agricultura o de Turismo”. En el caso de Agricultura va a estar en Ciudad Obregón, en la de Turismo va a estar en Chetumal, Quintana Roo. Y ya, váyanse los trabajadores. No va a ser así. Tenemos que crear las condiciones y además no vamos a imponer nada. La línea, el criterio de actuación del gobierno va a ser lo que recordaba siempre Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, explicó.

El virtual presidente aclaró que no existe una fecha límite para estos cambios y agregó: “es un proceso, yo espero que el primer año ya tengamos algunas, en los estados y poco a poco se irá avanzando”.

De acuerdo con el Plan de Nación, la inversión estimada para los traslados y las adecuaciones es considerable pues se habla de unos 21 mil millones de pesos cada año.

Lo anterior incluye la inversión sobre la estructura de la administración pública, evaluar la capacidad de infraestructura de las diferentes ciudades, la creación y difusión del programa.

Se realizarán estudios sobre la estructura de la Administración Pública Federal para obtener una buena radiografía, se analizarán las ciudades consideradas como destinos potenciales, en especial las correspondientes a las 60 zonas metropolitanas del país.

Se avaluará la capacidad de la infraestructura de servicio de las diferentes ciudades, además de estudios económicos.

La razón para realizar este cambio obedece a que hay un gran centralismo de las dependencias gubernamentales, ya que prácticamente todo el gobierno federal está concentrado en la CDMX.

Las 18 secretarías y 299 entidades del gobierno se concentran en la CDMX,  lo que suman casi tres millones de personas, de los cuales cerca del 80% trabajan en ella.

Compartir publicación