Desde mañana habrá una nueva TIIE a un día hábil bancario

El objetivo del banco central es que la misma refleje las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa para operaciones "de reporto" con valores gubernamentales.

La nueva TIIE diaria considerará valores de BANXICO e IPAB
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 15, 2020, 6:54 p.m. Mercados

El Banco de México (BANXICO) publicará a partir de mañana jueves 16 de enero una nueva tasa de referencia para el mercado de dinero o deuda, donde operan con Certificados de la Tesorería (Cetes) o bonos respaldados por el gobierno federal.
Se especificó que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo a un día hábil bancario tiene por meta dotar a los participantes del mercado con series históricas de la nueva tasa, las cuales contendrán información desde enero de 2006.
El objetivo es que la misma refleje las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa para operaciones "de reporto" con valores gubernamentales.
En un comunicado se especificó que también se consideran los valores emitidos por BANXICO y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a plazo de un día en México.
El banco central afirmó que la nueva “TIIE de Fondeo a un día contará con todos los elementos necesarios para ser considerada como una tasa de referencia que cumple con los estándares internacionales" y apuntó que con la medida se busca cumplir con los principios recomendados por la Organización Internacional de Comisiones de Valores del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Por ello, explicó BANXICO se promoverá su desarrollo a efectos de que sea una referencia clave en el mercado de dinero.
Cabe señalar que la nueva tasa se calculará con base en las transacciones observadas diariamente en el mercado de fondeo interbancario y con las casas de bolsa.
 

Compartir publicación